Nodos y brokers de conocimiento
Pilares de las comunidades de aprendizaje de tu organización

Por Equipo Xmartb | 5 minutos  

¿Sabes qué roles se encuentran dentro de las comunidades de aprendizaje de una organización? Una dificultad actual que enfrentan las organizaciones es verse sumergidas en la operación y crecimiento tecnológico acelerado, eso muchas veces provoca que no tengan en su foco el valor de la consolidación de una comunidad de aprendizaje y el importante papel que desempeñan los roles dentro de ella, como los nodos y los brokers de conocimiento que tienen funciones esenciales para impulsar estrategias de aprendizaje y desarrollo.

Construye una comunidad utilizando las redes que ya existen


 ¿Por qué analizar las redes de las comunidades de aprendizaje?

Analizar cómo y quiénes integran las comunidades de aprendizaje dentro de las organizaciones es esencial, ya que esto ayudará a identificar de qué manera trabajan los miembros y cómo se podrían mejorar los procesos de aprendizaje. La construcción de una comunidad de aprendizaje permite que el personal tenga intereses en común, acorde a los objetivos del negocio y que desarrollen sus habilidades mientras trabajan constantemente en equipo.

Como lo comentamos en nuestra publicación anterior, las comunidades de aprendizaje trabajan colaborativamente siguiendo las mismas visiones, creando una sinergia en la que se generan distintos procesos de aprendizaje. Por ejemplo, el estudio de las redes existentes en una comunidad permite determinar si algunas de las causas del cumplimiento o incumplimiento de los objetivos de negocio están relacionadas con dichas redes. Saber cómo se relacionan los miembros de la comunidad ayudará en la implementación de las estrategias  definidas por la organización para llegar a las metas planteadas.

Dentro de la comunidad de aprendizaje son fundamentales dos roles para generar las relaciones entre sus miembros: los nodos y los brokers de conocimiento.

Los nodos representan a las personas que tienen una gran influencia en la organización, son puntos de conexión entre los miembros de la comunidad para la transmisión o comunicación de conocimientos que aportan valor al desarrollo de la organización. Cuentan con características de liderazgo que les permiten tener cierto magnetismo para atraer a las personas, esto es porque poseen habilidades para marcar tendencias y proponer ideas innovadoras que guíen e inspiren a los demás miembros de la comunidad en su propia formación profesional y, en conjunto, alcanzar los objetivos de negocio de la organización.

Por su parte, los knowledge brokers o agentes del conocimiento, son personas que unen las comunidades de aprendizaje a través del desarrollo de relaciones entre los miembros, pretendiendo que dichas relaciones resulten en la creación de nuevos conocimientos que sean significativos para la organización y la comunidad de aprendizaje. Además, facilitan el intercambio de conocimiento y adopción de ideas entre los colaboradores, formando alianzas estratégicas de conocimiento para resolver las problemáticas de la organización y alcanzar los objetivos de negocio.

De esta manera, tanto los nodos como los brokers de conocimiento permiten ver cómo es el flujo de información, así como la manera en la que aprenden las personas de la comunidad. También pueden identificar a las personas que son expertas en sus propias áreas y que tienen habilidades y aptitudes enriquecedoras para la organización. La identificación, valoración y potencialización de las personas que sobresalen evitará la rotación del talento.

La importancia de las comunidades de aprendizaje y su análisis queda resaltada, puesto que la información que surja de su estudio nos permite definir y diseñar estrategias de aprendizaje adecuadas a todos los miembros, incluyendo a los nodos, brokers de conocimientos y todos aquellos talentos que podrían llegar a sobresalir. Si todos en la comunidad aprenden con las estrategias más adecuadas, la organización logrará crecer teniendo un impacto en el negocio.

Ahora que conoces el papel que juegan los nodos y brokers de conocimiento dentro de ellas, ¿sabes si dentro de tu organización existe de verdad una comunidad de aprendizaje? ¿Podrías identificar quiénes son los nodos y quiénes los brokers de conocimiento dentro de tu comunidad de aprendizaje? Piénsalo bien, tal vez el próximo nodo o broker de conocimiento en tu organización podrías ser tú.

Comparte con nosotros tus reflexiones en la sección de comentarios.

Descubre si tú eres un nodo o broker de conocimiento...

Revisa las siguientes 5 características de los nodos y brokers de conocimiento para que puedas identificarlos fácilmente en ti y  tu comunidad de aprendizaje:

Son capaces de comunicarse asertivamente con todos los miembros de la comunidad sin importar su puesto, esto les permite crear conexiones fácilmente. 
Son comprometidos con su autodesarrollo para estar en constante aprendizaje y contribuir con ideas innovadoras que impacten el trabajo de la comunidad.  
Son eficaces y ágiles al momento de buscar soluciones a las problemáticas que obstaculizan el logro de los objetivos de la organización.  
Son creativos al idear soluciones que se adapten a las verdaderas necesidades de la organización e inspiran a los miembros a buscar soluciones innovadoras. 
Son capaces de adaptarse y propiciar conexiones e interrelaciones enriquecedoras entre los distintos miembros de la comunidad, con el propósito de generar aprendizaje.  
Registrarse dejar un comentario
Ecología del Aprendizaje
¿Qué es y qué aporta a las organizaciones?