Comunidades de Aprendizaje Corporativo
Construcción de conocimientos colectivos

Por Equipo Xmartb | 8 min   


¿Te has imaginado el impacto que tienen las comunidades de aprendizaje en tus estrategias de formación? Te hacemos esta pregunta, porque a veces, no somos tan conscientes de su importancia y de cómo podemos apoyarnos de ellas para impulsar una Cultura del Aprendizaje Continuo en nuestra organización. 

Las comunidades requieren de la convivencia 

No estamos solos

El ser humano necesita de otros para desarrollarse, por eso durante nuestra vida formaremos parte de muchas comunidades, mismas que de algún modo u otro, influirán en nosotros y en nuestra visión que tenemos del mundo, ya que ocurren dos aspectos esenciales: la cooperación y la interacción activa.


Comunidad. Grupo de personas que tienen en común diversos elementos, como el lugar donde habitan, sus valores, características como el idioma o religión. También son las agrupaciones que se crean de manera voluntaria o espontánea por tener un interés u objetivo en común.

Las comunidades tienen tanto impacto en la sociedad que, en estos tiempos de pandemia logramos ver la solidaridad, empatía y el reconocimiento del otro. Incluso -ante la falta de estrategia digital de instituciones y organizaciones- surgieron perfiles como los edutubers, personas que utilizaron (y utilizan) la plataforma de YouTube para compartir sus conocimientos con el resto del mundo, expertos en algún tema (muchas veces docentes) que agregaron un toque personal para contribuir a que el aprendizaje fuese relevante, ameno y ágil. Ahí tenemos el caso de Julio Profe (al final te dejamos una fuente para que conozcas cómo ganó el premio Eliot Awards). ¿Qué hizo posible su influencia, alcance y popularidad? Lograron crear una comunidad de aprendizaje. 

Seguramente has tomado alguna decisión con base en las opiniones de las personas que ya forman parte de un grupo, de un canal o de un servicio. Mientras visualizamos un video, solemos hacer un recorrido por los comentarios, seguimos los hilos de una conversación y sin pensar empezamos a formar parte de las interacciones, incluso a cooperar para aportar y apoyar a otros miembros. Y es que la comunidad nos origina pertenencia, los miembros son importantes entre sí y para el grupo. Algunos expertos afirman que hasta se genera una especie de “fe” de que las necesidades de los miembros se cumplirán a través de su compromiso de estar juntos.

 Comunidades de aprendizaje dentro de las organizaciones

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? Tomamos de referencia la investigación académica de la revista  Estudios Pedagógicos en donde las definen como una entidad que se hace a sí misma, compuesta por las relaciones mantenidas en el tiempo entre sus miembros y por las soluciones que aportan a los problemas que les preocupan. Los integrantes definen y desarrollan internamente lo que consideran importante de su práctica y su profesión.

Dentro de las organizaciones, estas comunidades generan distintos beneficios que, desde nuestra experiencia y colaborando con distintas organizaciones, podemos resumir en los siguientes puntos que consideramos más relevantes (seguro encontraremos muchos más en el camino):

1. Revalorar nuestro papel como parte esencial de un todo

Encontramos valor en nuestra participación y en lo que aportamos desde nuestra experiencia para lograr objetivos en común. Revaloramos lo importante que es nuestra función para que las metas se cumplan.

2. Generar motivaciones genuinas

Disfrutamos al aportar a nuestras comunidades porque son temas que nos apasionan y nos retamos constantemente a contribuir de forma significativa. Le dedicamos tiempo porque le vemos valor ya que construimos por un objetivo en común.

3. Repensar la idea del aprendizaje

Reflexionamos en torno a la concepción que tenemos del aprendizaje y empezamos a asociarlo también con la participación, cooperación, comunicación y el compartir. Abrazamos la idea del aprendizaje como un proceso más profundo, que va más allá de la capacitación.

4. Fomentar relaciones de conocimiento 

Generamos relaciones de comunicación entre roles que representan diferentes dominios de conocimiento, de manera espontánea y rápida. Fomentamos una comunicación más horizontal sin importar el puesto o las funciones que desempeñemos. Todos tenemos algo importante que compartir.

5. Asumir nuevos retos en torno a nuestro desarrollo

Desarrollamos o actualizamos distintas habilidades tanto técnicas para sumar a la construcción de conocimiento, como aquellas que mejoran nuestras relaciones de comunicación. Esa misma necesidad de desarrollarnos personal y profesionalmente hace que se desarrolle la comunidad. 

6. Compartir puntos en común 

Generamos distintas redes con intereses comunes en donde podemos compartir experiencias y conocimientos con seguridad, en donde el error no es castigado ni juzgado. 

Los beneficios que rescatamos:

 Por un lado, a nivel personal, vivimos en un contexto en el que necesitamos sentir que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos y eso nos da la comunidad. Por otro lado, a nivel de organización, las personas en comunidad logran modificar sus hábitos de consumo, fortalecen el autodesarrollo y autoaprendizaje, habilidades requeridas para implementar con éxito estrategias de formación y desarrollo de talento. 


Las comunidades permiten visibilizarnos

Comprender lo anterior es importante para darle valor a las comunidades dentro de las organizaciones, y, sobre todo, entender que necesitan ser potencializadas para existir. Así que te compartimos estas 10 características de comunidades de aprendizaje que hemos recuperado y adaptado de varios autores para que reconozcas si están presentes dentro de tu organización:

  • Existe un flujo de información adecuado sin importar las jerarquías de la organización. 
  • Hay proactividad y disposición para ayudarse mutuamente. 
  • Tienen una habilidad de adaptación que les permite cambiar de acuerdo con las necesidades del contexto actual. 
  • Existe flexibilidad en los procesos de trabajo de acuerdo con las circunstancias, aunque ya exista un flujo de trabajo establecido. 
  • Aprender continuamente es una de las ideas que guían su día a día. 
  • La formación grupal de la comunidad también toma en cuenta las características individuales de cada miembro. 
  • Existe aprendizaje informal gracias a la sinergia y socialización que hay dentro de la comunidad. 
  • El crecimiento de la organización impacta positivamente el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de la comunidad. 
  • Las necesidades e ideas de los miembros de la comunidad son escuchadas por todos. 
  • Los roles de la comunidad pueden ser rotativos y pueden ser adoptados por personas de distintas áreas.


Hazlo posible ¿Cómo construir una Comunidad de Aprendizaje?

 Nuestra sugerencia, es comenzar fortaleciendo la comunicación, aprovechar los canales internos que sean de fácil acceso y con el mayor alcance posible. Para impulsar este tipo de comunidades dentro de tu organización, nosotros consideramos estas fases:

Diagnostica

Evalúa la madurez de la innovación de tu cultura de aprendizaje.

Define

Establece el propósito y las iniciativas de aprendizaje a impulsar, toma como base la información que arrojó la evaluación de tu cultura. 

Comunica

Diseña un plan estratégico  de comunicación que te permita posicionar el aprendizaje. Empieza por campañas de comunicación en redes internas. 

Fortalece

Implementa estrategias para generar continuidad, fomentar la participación orgánica, instaurar principios y posicionar la filosofía de la organización. 

En nuestra experiencia las claves del éxito en la construcción de comunidades de aprendizaje son: continuidad, dinamización, conexión y cohesión.

Fuente de inspiración

Para profundizar más puedes escuchar el siguiente podcast: Comunidades de aprendizaje

Revisa el caso del edutuber Julio Profe  y cómo logró entrar a la lista de Guinness World Records


Registrarse dejar un comentario
Nodos y brokers de conocimiento
Pilares de las comunidades de aprendizaje de tu organización