Nuestro porqué
Bienvenidos al Xmart.blog

Por Equipo Xmartb | 3 min

Si tuvieras que explicarle al mundo por qué haces lo que haces, ¿tendrías todas las respuestas de forma clara, sin titubear?, bueno, terminando de leer esta publicación te invitamos a que te tomes un momento para responder esa pregunta, a nosotros nos ayudó mucho cuestionarnos eso en este tiempo, así que, en esta ocasión, te abrimos las puertas para que conozcas más de Xmartb y compartirte por qué hacemos lo que hacemos.

Una pequeña historia

Al inicio de la pandemia Claudia -Jefa de departamento de mantenimiento- estaba cómoda con la nueva forma de trabajo, se sentía segura. Contaba con habilidades digitales y dominaba sus tareas. Aunque el ambiente de miedo e incertidumbre era un síntoma que todos tenían, ella vio ese momento como una oportunidad para hacer otras cosas,  tomar más cursos en línea con el tiempo que ya no iba a invertir transportándose, así como hacer cambios en su casa y generar nuevos hábitos.

Un par de meses más tarde le empezó a invadir un sentimiento de estar “fuera de lugar”, algo no estaba bien. En sus actividades tenía que reafirmar una y otra vez lo que hacía, llegó a pensar que no era tan buena como antes, incluso comenzó con síntomas del síndrome del impostor (creencia de no merecer los propios logros, incredulidad en las propias capacidades, temor constante a ser descubierto como un fraude, etc.).

Claudia cuidaba mucho que su malestar no fuera evidente para los demás, esa sensación de vulnerabilidad y fragilidad no era lo que necesitaba en ese momento donde debía demostrar todo lo contrario. Lo cierto es que muchos lo notaron. Recibía mensajes estilo: ¿Cómo estás?, ¿todo bien?, ¿estás enferma? Al inicio solo respondía “todo bien” hasta que un día harta de las preguntas presentó su renuncia sin mayor explicación. Sus superiores, inmersos en su propia  adaptación y prioridades, tampoco pidieron mayor explicación.

Días después recibió la llamada de un de sus compañeros, sin cuestionamientos, él comenzó la charla contándole cómo se sentía él, Claudia, en ese diálogo en el que se sintió muy identificada por fin logró expresar lo que ocasionó su salida, mostrando toda su vulnerabilidad, esa que ella pensó no le permitió continuar.-

Dice Simon Sinek (profesor de Comunicación Estratégica, escritor y conocido como el desarrollador del modelo de liderazgo llamado The Golden Circle, en español El círculo dorado) que es importante sentirnos seguros cuando somos vulnerables porque es cuando más lo necesitamos, asegura que debemos construir relaciones laborales que generen esa seguridad en momentos de crisis, no solo cuando las cosas andan bien. Esa es una lección de liderazgo. 

Nuestro porqué

Empezamos compartiéndote esta pequeña historia porque algo que hemos aprendido en este tiempo es que lo que nos ayuda a salir de esos momentos críticos -por los que muchas empresas atraviesan- es nuestra comunidad y para eso es la cultura; que las organizaciones requieren liderazgo para avanzar, pero antes hay que repensar el significado de liderazgo para dejar de asumir que solo se trata de jerarquía y poder,  ya que el liderazgo es ver crecer y cuidar a los que nos rodean. 

Entendimos que todos tenemos la oportunidad de ser el líder que desearíamos tener para que en una situación de crisis como la que nos ha tocado vivir tengamos la capacidad de desaprender, aprender a ser, aprender a comunicarnos, aprender de nosotros mismos para saber cómo actuar y en qué momento utilizar la fragilidad como impulso. Que el talento al centro es la mejor inversión.

Generar una cultura sólida para hacer frente todos juntos a los momentos difíciles e inciertos es la base del éxito colectivo. Conocer distintas historias, trabajar con otras organizaciones, entender sus necesidades, ver distintos líderes en un sube baja, buscar soluciones y sacar a flote distintos procesos que nos han ayudado a tener claro nuestro porqué.

Y hoy que empezamos una nueva etapa queremos compartirte nuestra misión y nuestro porqué: ser aliados de las empresas para impulsar su cultura de la innovación, y logren:

  • Que exista liderazgo distribuido
  • Que haya seguridad en momentos de crisis 
  • Que todos tengan claro el objetivo del negocio
  • Que la comunicación fortalezca las relaciones en todas direcciones
  • Que todos estén convencidos que el aprendizaje es un valor
  • Que logren emplear la tecnología estratégicamente para mejorar la forma en que trabajan

En otras palabras, nuestro porqué es impulsar a las organizaciones hacia una cultura de la innovación que les permita cumplir su propia misión. Nos apasiona vivir su cultura y buscar soluciones a cada reto como un solo equipo. 

Ejercicio para encontrar tu porqué

El éxito colectivo depende de la suma de todos sus integrantes, por eso hoy queremos compartirte un ejercicio que sugiere Simón Sinek para encontrar tu porqué y te inspire a seguir dando al mundo tu mejor versión. Nos encantaría leerte al final de este post. 

Elige a un par de amigos que ames y que te amen, esas personas a las que les puedes llamar a las 3 de la mañana y sin importar qué, sabes que estarán ahí (no familiares o pareja). Acércate a ellos y hazles esta simple pregunta: ¿por qué somos amigos? Puede ser que al inicio te den simples respuestas como "porque sí" o "no lo sé", debes saber que no es que no lo sepan, es más bien que no pueden expresarlo con palabras. Seguramente empezarán a describirte y definir lo que es una amistad, si eso pasa entonces les vuelves a preguntar: ¿qué específicamente hay en mí que sé que estarías allí para mí sin importar qué? 

Eventualmente después de unas 2 o 3 veces que has hecho esta última pregunta, comenzarán a describirse a sí mismos, ya que están nombrando el valor que tienes en su vida, entonces tú tendrás algún tipo de respuesta emocional porque lo que están diciendo es tu porqué, quizás se te ponga la “piel de gallina”, una sonrisa en el rostro o simplemente te pondrás contento. 

Haz esto con otros amigos y las respuestas no variarán mucho y es que justo tu porqué es lo que das al mundo.


Registrarse dejar un comentario
Aprender a Aprender
¡Despierta tu potencial!