Aprender a Aprender
¡Despierta tu potencial!

Por Equipo Xmartb | 6 min   


¿Cuándo fue la última vez que te cuestionaste las estrategias o las técnicas que utilizas para aprender? 

Es de sabios hacer un ejercicio de autocrítica y autoconocimiento para identificar los elementos que favorecen nuestro aprendizaje.

Seguramente alguna vez has sentido que tu rendimiento, mientras aprendes algo en un curso, ya no es el mismo, lo que te abruma o frustra y pienses que hay algo mal en ti. Al contrario, eres totalmente capaz, estás a tiempo de impulsar tu propio potencial, quizá simplemente no has prestado atención a tu propio aprendizaje. Esto puede ser un gran obstáculo al querer aprender aquello que necesitas para tu formación profesional y personal. 

Sí, aunque las personas tengan capacidades innatas para aprender, deben aprender a aprender. De otro modo, sus procesos de aprendizaje puede que no sean efectivos o que no te lleven a cumplir con tus objetivos.

Revisemos qué es aprender a aprender, de manera que puedas entender su importancia, cómo se ve reflejado esto en nosotros, como adultos, y en las organizaciones. 

¿Qué es aprender a aprender?

Primero lo primero, aprender es…

“La capacidad que tienen los seres humanos de interactuar con el medio que los rodea para interiorizar, comprender y estructurar información, reteniéndola y convirtiéndola en conocimientos asimilados". 

Jean Piaget, psicólogo y biólogo suizo

Básicamente, podemos aprender en cualquier lugar y momento; aprendemos tanto de textos, videos, música, experiencias personales o, incluso, de otras personas. 


 Por lo que aprender a aprender es…  

La habilidad de gestionar nuestros propios procesos de aprendizaje, implica adquirir conocimientos sobre cómo aprender de manera efectiva y eficiente. Va más allá de simplemente memorizar información, se centra en entender cómo funcionan los procesos de aprendizaje con el propósito de identificar estrategias y técnicas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

El aprender a aprender es lo que garantiza que las personas obtengan la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos nuevos de acuerdo con las necesidades del mercado laboral y las innovaciones tecnológicas.

Se conoce a sí misma para entender cómo aprende.

Es comprometida con su propio aprendizaje.

Se autorregula constantemente.

Es disciplinada para cumplir sus objetivos de aprendizaje.

Cultiva su curiosidad por aprender nuevas estrategias, metodologías o técnicas.

  Aprender a aprender como adultos

Aprender a aprender puede ser un desafío llegar para los adultos, ya que se trata de un proceso de cambio, que puede causar cierto grado de resistencia. Los adultos pueden tener poca motivación, malos hábitos o tengan poco tiempo libre, esto falta de tiempo, los lleva a evitar cambios y evita que tengan una mente abierta a nuevas formas para adquirir los conocimientos adecuados que les beneficien en su formación personal y profesional.

Te enlistamos algunas ventajas de aprender a aprender:

Te permite identificar estrategias, técnicas y recursos para aprender mejor de acuerdo con tus características particulares.

Te ayuda a tener un aprendizaje más consciente, ya que podrás identificar las condiciones del entorno que estimulan tu aprendizaje.

Te permite desarrollar una mayor adaptabilidad a cambios constantes, innovaciones tecnológicas y el mercado laboral.

Te ayuda a gestionar y planear tu tiempo para agilizar tus actividades laborales y personales diarias.

Aumenta tu autoconfianza, ya que puedes adquirir nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar desafíos y lograr tus metas.

Aumenta tu rendimiento laboral, de manera que puedes ser más productivo, creativo y eficiente en tus actividades. 

Una organización que aprende facilita y promueve el aprendizaje de todos sus miembros para que se desarrollen continuamente, transformándose y superándose a sí misma, con el objetivo de mantenerse innovadora y avanzar siempre al conocimiento necesario para el crecimiento. Las organizaciones que aprenden no se enfocan en transmitir el conocimiento a una sola persona, sino a todos los colaboradores para aprovechar las habilidades de cada uno.

¿Qué significa aprender a aprender en las organizaciones?

Lo anterior lleva a pensar que, entonces, una organización que aprende sabe cómo aprender a aprender, puesto que basa su actuar en el aprendizaje, se interesa por la formación individual y colectiva de todos sus colaboradores, valora los aprendizajes que se dan en el flujo del trabajo y evalúa el impacto que tiene el aprendizaje en el desempeño de los colaboradores y el crecimiento de la organización.

Conclusión

Aprender a aprender es fundamental para maximizar nuestro potencial tanto a nivel personal como profesional. Al comprender nuestros propios procesos de aprendizaje y adoptar las estrategias adecuadas, podemos alcanzar nuestros objetivos con mayor eficiencia.

Además, en el contexto organizacional, aprender a aprender es fundamental para el éxito y la innovación. Las organizaciones que fomentan una cultura de aprendizaje continuo entre sus miembros son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno y de aprovechar al máximo el talento y las habilidades de sus colaboradores.

Recuerda que aprender a aprender te beneficia a ti y a la organización en la que te encuentres, permitiéndoles crecer y avanzar a la par hacia el éxito.

 

Registrarse dejar un comentario
¿Cómo y dónde aprendemos?
Aprendizaje sin fronteras...